Vamos a ver que es una tabla y veremos ejemplos de cómo crear una tabla con CREATE TABLE en Oracle y las opciones que nos da PostgreSQL para crearla.
¿Qué es una tabla?
Una tabla a grandes rasgos es una estructura de datos que organiza la información en filas y columnas donde la intersección de ambas contiene un valor. Estas tablas forman parte de una base de datos específica.
Crear una tabla
Sintaxis
La sintaxis para crear una tabla en Oracle es muy sencilla:
CREATE TABLE nombreTabla ( nombreCampo1 tipoDato, ... nombreCampo2 tipoDato );
Es importante que el nombre de la tabla no se debe repetir dentro de una misma base de datos, debe ser único.
Debes saber que toda tabla debería tener un clave primaria. El campo elegido como clave primaria será el que reconoce inequívocamente a un valor, como si fuese el DNI de una persona. En nuestra tabla de empleados, cada empleado tendrá su identificador en la tabla (ID)
Ejemplo
En el siguiente ejemplo se muestra como se crea una tabla llamada empleados que contendrá cuatro campos; id, nombre, puesto y su sueldo.
CREATE TABLE empleados ( ID integer PRIMARY KEY, NOMBRE varchar(50), PUESTO varchar(50), SUELDO integer );
Constraints
Cuando creas una tabla, a cada campo le puedes especificar una constraint, es decir, una restricción. Son las siguientes:
- NOT NULL: te aseguras que la columna no pueda contener nulos.
- UNIQUE: asegura que los valores de una columna serán únicos.
- PRIMARY KEY: identifica a la columna como clave primaria, como valor inequívoco para identificar una fila. Solo puede haber una en cada tabla.
- CHECK: una restricción CHECK garantiza que los datos deben satisfacer una expresión booleana
- FOREIGN KEY: asegura que los valores de una columna o un grupo de columnas de una tabla existan en una columna o grupo de columnas de otra tabla. A diferencia de la clave principal, una tabla puede tener muchas claves externas.