Tiempo de lectura:1 Minutos, 53 Segundos

En la siguiente entrada veremos como obtener datos relacionales en Power BI Desktop. En concreto se muestra un ejemplo de SQL Server donde podremos seleccionar las tablas o escribir nosotros nuestra propia consulta.

Especificaciones del entorno

  • Microsoft Windows 10
  • Power BI Desktop 2.88 (diciembre 2020)

Obtener datos

Seleccionando las tablas

  • Haz clic en el menú Inicio y después en Obtener datos. Si haces clic directamente te saldrá una nueva ventana, pero si haces clic en la flecha tendrás accesos directos. En este caso seleccionaremos SQL Server.
  • En la nueva ventana escribe el nombre del servidor y opcionalmente el nombre de la base de datos. Sobre el modo de conectividad hablaremos mas adelante en otro articulo.
  • Una vez aceptada la ventana anterior podrás elegir cómo conectarte en función de la configuración del servidor de SQL Server.
  • Cuando se conecte correctamente podrás ver todas las tablas de la base de datos y marcar las tablas que te interesen. Puedes optar por cargar la tabla según esta o bien pulsar el botón Transformar datos para realizar ajustes.

Escribiendo la consulta

  • Haz clic en el menú Inicio y después en Obtener datos. Si haces clic directamente te saldrá una nueva ventana, pero si haces clic en la flecha tendrás accesos directos. En este caso seleccionaremos SQL Server.
  • Al pusar sobre SQL server se abre una nueva ventana donde puedes pulsar en Avanzado y escribir tu mismo la consulta.

Configuración del origen de datos

Puedes cambiar el origen o configurar permisos de este origen creado en el menú Inicio > Transformar datos

En la nueva ventana dispondrás de nuevas opciones para configurar el origen de datos.

A tener en cuenta

Antes de empezar a importar o conectar a los Orígenes de datos debes tener en cuenta que Power BI dispone de multitud de opciones que debes revisar para adaptar la herramienta a tus necesidades. Puedes acceder a estas opciones desde el menú Archivo > Opciones y configuración > Opciones

Una de las opciones más importantes es a la hora de cargar los datos si se deben importar o no las relaciones y si se deben detectar automáticamente las nuevas relaciones cuando recarguen los datos.

Te animo a revisar estas dos opciones y a curiosear por el resto de opciones antes de comenzar a importar datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales