Obtener datos relacionales en Power BI Desktop

En la siguiente entrada veremos como obtener datos relacionales en Power BI Desktop. En concreto se muestra un ejemplo de SQL Server donde podremos seleccionar las tablas o escribir nosotros nuestra propia consulta.

Especificaciones del entorno

  • Microsoft Windows 10
  • Power BI Desktop 2.88 (diciembre 2020)

Obtener datos

Seleccionando las tablas

  • Haz clic en el menú Inicio y después en Obtener datos. Si haces clic directamente te saldrá una nueva ventana, pero si haces clic en la flecha tendrás accesos directos. En este caso seleccionaremos SQL Server.
  • En la nueva ventana escribe el nombre del servidor y opcionalmente el nombre de la base de datos. Sobre el modo de conectividad hablaremos mas adelante en otro articulo.
  • Una vez aceptada la ventana anterior podrás elegir cómo conectarte en función de la configuración del servidor de SQL Server.
  • Cuando se conecte correctamente podrás ver todas las tablas de la base de datos y marcar las tablas que te interesen. Puedes optar por cargar la tabla según esta o bien pulsar el botón Transformar datos para realizar ajustes.

Escribiendo la consulta

  • Haz clic en el menú Inicio y después en Obtener datos. Si haces clic directamente te saldrá una nueva ventana, pero si haces clic en la flecha tendrás accesos directos. En este caso seleccionaremos SQL Server.
  • Al pusar sobre SQL server se abre una nueva ventana donde puedes pulsar en Avanzado y escribir tu mismo la consulta.

Configuración del origen de datos

Puedes cambiar el origen o configurar permisos de este origen creado en el menú Inicio > Transformar datos

En la nueva ventana dispondrás de nuevas opciones para configurar el origen de datos.

A tener en cuenta

Antes de empezar a importar o conectar a los Orígenes de datos debes tener en cuenta que Power BI dispone de multitud de opciones que debes revisar para adaptar la herramienta a tus necesidades. Puedes acceder a estas opciones desde el menú Archivo > Opciones y configuración > Opciones

Una de las opciones más importantes es a la hora de cargar los datos si se deben importar o no las relaciones y si se deben detectar automáticamente las nuevas relaciones cuando recarguen los datos.

Te animo a revisar estas dos opciones y a curiosear por el resto de opciones antes de comenzar a importar datos.

Escribir un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.