Tiempo de lectura:2 Minutos, 58 Segundos

En el siguiente articulo vamos detallar todos los tipos de datos que tiene disponible Oracle. En la mayoría de casos son idénticos a cualquier otra base de datos relacional cómo SQL Server o PostgreSQL, pero otros son muy particulares. Aprenderte los tipos de datos disponibles te ayudará a crear las tablas correctamente y a crear sentencias más optimas.

Tipos de datos en Oracle

Tipos Numéricos

Disponemos de varios tipos de datos numéricos, por ejemplo en lo que respecta a números enteros tenemos el tipo int.

Si queremos almacenar números con decimales tendremos que crear campos de tipo real o double precisión. Estos tipos de datos se consideran de punto flotante y tienen la peculiaridad que pierden exactitud según van creciendo o decreciendo los valores, algo sin importancia en la mayoría de casos.

Para evitar esta perdida, también puedes utilizar el tipo de dato numeric, pero debes tener en cuenta que este tipo ocupa más espacio y las operaciones se ejecutan más lentas sobre ellos. En este tipo de dato le puedes asignar una precisión y una escala, pero si lo obvias podrás almacenar cualquier número. Recuerda que si creas un numeric(5,3) le estas indicando que el número va tener en total 5 numeros siendo 3 de ellos decimales. No pensar cómo es habitual que tendrá 5 enteros y 3 decimales.

create table TipoDatos (
	numero2		int,
	numero4		numeric(5,3),
	numero5		real,
	numero6		double precision
);

Tipo de caracteres

Tenemos disponibles tres tipos de datos de cadena; CHAR, NCHAR, VARCHAR2, NVARCHAR2, and VARCHAR.

  • Los tipos de datos NCHAR y NVARCHAR2 son para almacenar cadenas de caracteres Unicode.
  • Los tipos de datos de caracteres de longitud fija son CHAR, NCHAR y
  • Los tipos de datos de caracteres de longitud variable son VARCHAR2, NVARCHAR2.
  • VARCHAR es sinónimo de VARCHAR2. Sin embargo, no debe usar VARCHAR porque Oracle puede cambiar su semántica en el futuro.

Como insertar caracteres

Recuerda que al insertar un texto o cadena debes entrecomillarlo con comillas simples.

Tipo de Fecha y Hora

Tenemos disponibles 4 tipos de datos para insertar la fecha y hora en un campo; DATE, TIMESTAMP, TIMESTAMP WITH TIME ZONE, y TIMESTAMP WITH LOCAL TIME ZONE

create table TipoDatos (
	Fecha1 	date,
	Fecha2	TIMESTAMP,
	Fecha3	TIMESTAMP WITH TIME ZONE,
	Fecha4	TIMESTAMP WITH LOCAL TIME ZONE
);

insert into TipoDatos values (sysdate, sysdate, sysdate, sysdate);

Tipos RAW y LONG RAW

Los tipos de datos RAW y LONG RAW son para almacenar datos binarios o cadenas de bytes, por ejemplo, el contenido de documentos, archivos de sonido y archivos de vídeo. El tipo de datos RAW puede almacenar hasta 2000 bytes, mientras que el tipo de datos LONG RAW puede almacenar hasta 2 GB

Tipo BFILE

El tipo de datos BFILE almacena un localizador en un archivo binario grande que se encuentra fuera de la base de datos. El localizador consiste en el directorio y los nombres de archivo.

Tipo BLOB

BLOB significa objeto binario grande. Utiliza el tipo de datos BLOB para almacenar objetos binarios con el tamaño máximo de (4 gigabytes – 1) * (tamaño del bloque de la base de datos).

Tipo CLOB

CLOB significa objeto grande de caracteres. Se utiliza CLOB para almacenar caracteres de un solo byte o varios bytes con el tamaño máximo de (4 gigabytes – 1) * (tamaño del bloque de la base de datos).

Tipo NCLOB

NCLOB es similar a CLOB, excepto que puede almacenar los caracteres Unicode.

Tipo UROWID

El UROWID es principalmente para los valores devueltos por la pseudocolumna ROWID. Sus valores son cadenas base 64 que representan la dirección única de las filas de una tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Perfiles en Redes Sociales