Tiempo de lectura:1 Minutos, 53 Segundos

En este articulo vamos aprender a filtrar grupos usando HAVING en PostgreSQL. Esta cláusula se utiliza junto al GROUP BY ya que esta ultima crea los grupos y HAVING los filtra.

Sintaxis

La cláusula HAVING se escribe después de la cláusula GROUP BY. Seguida de la cláusula debes poner la condición que se debe cumplir para filtrar los grupos. La sintaxis básica es:

La cláusula HAVING no admite alias del SELECT o la posición de los campos en el SELECT, se debe escribir la función de agregación completa.

WHERE o HAVING

Entre el WHERE y el HAVING hay principalmente una diferencia. WHERE no permite funciones de agregación y HAVING sí. Ambas se utilizan para filtrar pero una filtra registros y otra filtra grupos.

Ejemplos

Usaremos la siguiente tabla llamada empleados para realizar los ejemplos (al final de la página esta disponible el script para crearla)

Filtrar un grupo

La forma de filtrar un grupo más habitual es escribir en el SELECT y GROUP BY todos los campos por los que se quiera agrupar y escribir en el SELECT un campo con una función de agregación. Finalmente se escribe la cláusula HAVING con la función de agregación y la condición:

Ejemplo completo

Copia y pega el siguiente código en tu consola de PostgreSQL y realiza paso a paso leyendo los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Perfiles en Redes Sociales